Los suplementos de remolacha podrían mejorar la resistencia muscular y aumentar la tolerancia al entrenamiento de resistencia. Así lo ha demostrado un nuevo estudio cruzado doble ciego aleatorizado.
El jugo de remolacha (JR) se ha asociado con mejoras en el rendimiento físico en deportes de resistencia con mucho enfoque científico en sus efectos sobre la salud del corazón. Concretamente, Un estudio de la Universidad de Exeter en el Reino Unido informó que el jugo de remolacha puede aumentar la resistencia y permitir que las personas hagan ejercicio hasta un 16% más.
El principal elemento activo del JR es su nitrato inorgánico dietético (NO3-), que ha demostrado ser beneficioso en la regulación del flujo sanguíneo, la presión arterial, la señalización celular, la homeostasis de la glucosa y la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. Se cree que el contenido de nitrato puede reducir la absorción de oxígeno en un grado que no se puede lograr por ningún otro medio conocido. Eso permite que el ejercicio sea menos agotador, aunque la literatura sobre el entrenamiento de resistencia (RT) es escasa.
El entrenamiento de resistencia a estudio
En el estudio actual, publicado en la resvista Nutrients, investigadores de la Universidad de Córdoba, España, tenían como objetivo investigar los efectos agudos de un suplemento de remolacha. Los participantes tomaron el producto 2 horas antes del entrenamiento, en comparación con los que ingirieron placebo (PLA).
Encontraron que el suplemento de remolacha producía un efecto ergogénico sobre el rendimiento de la resistencia muscular en el entrenamiento de resistencia. En particular, aumentando el total de repeticiones realizadas, acompañado por el mismo RPE y sin cambios en los niveles de lactato en sangre en los participantes.
Sin embargo, la suplementación con JR no mejoró el rendimiento en términos de velocidad concéntrica del movimiento y potencia en sentadilla trasera y press de banca. Estos hallazgos sugieren que la suplementación con zumo de remolacha podría mejorar la resistencia muscular, aumentando la tolerancia a la RT.
Método
Doce hombres sanos realizaron una prueba de RT incremental (sentadilla trasera y press de banca) con tres series, al 60%, 70% y 80% de su máximo de repetición. Se midieron las variables de velocidad de movimiento, el número de repeticiones antes del fallo, el lactato sanguíneo y las calificaciones del esfuerzo percibido (RPE).
Los investigadores encontraron que los suplementados con JR registraron un mayor número de repeticiones en comparación con aquellos con PLA (13,8 ± 14,4; p <0,01; tamaño del efecto (ES) = 0,6). Además, se encontraron diferencias al 60% (9 ± 10; p <0.05; ES = 0.61) y 70% (3.1 ± 4.8; p <0.05; ES = 0.49); en cambio, no se encontraron diferencias al 80% 1-RM (1.7 ± 1; p = 0,12; ES = 0,41).
Cabe señalar que los participantes suplementados con el zumo de remolacha realizaron un mayor número de repeticiones en sentadilla (13,4 ± 13; p <0,01; ES = 0,77), pero no se observaron diferencias en press de banca (0,4 ± 5,1; p = 0,785; ES = 0,03). El equipo concluyó que la suplementación aguda de JR mejoró el rendimiento de resistencia muscular en RT.
Mecanismos de acción
El informe afirma que las mejoras en la resistencia muscular podrían basarse en el papel del NO como regulador de la presión arterial gracias a su efecto vasodilatador. Es un efecto que se refiere al ensanchamiento de los vasos sanguíneos, junto con su capacidad para inhibir la coagulación sanguínea.
Un mayor volumen de sangre y, por tanto, de oxígeno, es un componente importante de la resistencia muscular. Además, un mayor aporte de oxígeno retrasa la aparición de la fatiga muscular en el rendimiento deportivo y conduce a una mayor producción de energía del ATP a través de las vías metabólicas aeróbicas, retrasando el inicio de las vías metabólicas anaeróbicas, ya que la actividad física más intensa y duradera conduce a un mayor consumo de oxígeno (VO2) para generar el ATP requerido.
Los responsables del estudio han detallado en el informe que “como resultado, el uso de NO3- podría incrementar el rendimiento deportivo, ya que su función vasodilatadora y el mayor aporte de oxígeno a los músculos aumenta el VO2 máximo de los sujetos (VO2max) y reduce el consumo de oxígeno para el ejercicio”.
Todo esto conduciría a una disminución en el costo de ATP y así mitigar los cambios en los sustratos intramusculares y la producción metabólica. Asimismo, aumentaría la oxigenación muscular y retrasaría la aparición de la fatiga muscular. En consecuencia, un menor consumo de oxígeno y un menor costo de ATP retrasarían la producción de lactato. De esta forma, dado que el lactato es un indicador del aporte de la glucólisis al metabolismo, haber obtenido un aumento en el número de repeticiones totales tras el consumo de remolacha con las mismas concentraciones de lactato en sangre podría sugerir una eficiencia energética.
Aumento en el rendimiento del ejercicio
En la investigación se ha demostrado que el consumo de suplementos de remolacha podría reducir tanto los costos de O2 como el grado de degradación de la PCr durante el ejercicio tanto de baja como de alta intensidad sin afectar el pH muscular. De este modo, “mejoraría la eficiencia del ejercicio, y esto podría explicar la mayor carga soportada por los sujetos cuando consumieron los suplementos de remolacha”, han indicado los autores.
El informe incluye que la suplementación aumenta el flujo sanguíneo de las extremidades y el músculo esquelético con preferencia a las fibras de contracción rápida (tipo II) y la mejora del flujo sanguíneo a las fibras de tipo II puede haber resultado en una fuerza muscular mejorada y sostenida. Los autores señalan que un posible mecanismo de JR sobre el RPE es la mejora del flujo sanguíneo al lóbulo frontal del cerebro que regula la toma de decisiones y el control motor, contribuyendo a la percepción subjetiva del esfuerzo, pudiendo provocar un posible aumento en el rendimiento del ejercicio.
Por otra parte, indican que “mantener el RPE después de la suplementación con JR podría ser el resultado de un comando motor central reducido como resultado de la función contráctil preservada durante el ejercicio, ya que se ha afirmado que el RPE refleja un mecanismo de retroalimentación mediada centralmente en la que se envía una copia de la salida del comando motor central desde las áreas motoras al cerebro sensorial para permitir la percepción consciente de los procesos asociados con la salida motora”.
Durante las contracciones fatigadas, el aumento progresivo del RPE podría reflejar el incremento del comando motor central. Este es necesario para compensar las deficiencias inducidas por el ejercicio en la función de los músculos contráctiles para garantizar una producción de potencia adecuada para mantener la tarea.
Referencias
Ranchal-Sanchez A, Diaz-Bernier VM, De La Florida-Villagran CA, Llorente-Cantarero FJ, Campos-Perez J, Jurado-Castro JM. Acute Effects of Beetroot Juice Supplements on Resistance Training: A Randomized Double-Blind Crossover. Nutrients. 2020 Jun 28;12(7):1912.