Los suplementos de omega-3 pueden servir de apoyo para la memoria

Los suplementos de omega-3 pueden servir de apoyo para la memoria

Un estudio en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) ha examinado el efecto de la suplementación con omega-3 en las puntuaciones de las pruebas de memoria. Un grupo de investigación de Suecia ha demostrado el impacto de los suplementos alimenticios con 2,3 gramos de PUFA (1,7 g de DHA y 0,6 g de EPA) en pacientes con Alzheimer durante un período de seis meses.

Destacan las puntuaciones sobre nuevos biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo (LCR) – Aβ 38, Aβ 40, Aβ 42, t-tau, p-tau, neurofilamento ligero (NfL), proteína 1 similar a quitinasa-3 (YKL-40), acetilcolinesterasa (AChE), butirilcolinesterasa (BuChE), IL-soluble 1 receptor tipo II (sIL-1RII) e IL-6. Así mismo, los investigadores exploraron la posible correlación entre estos biomarcadores y el rendimiento en el test cognitivo conocido como Mini-Mental Examen Estatal (MMSE).

La relación entre el Alzheimer y los Omega-3

Se trata del primer estudio que se centra en recopilar datos sobre estos nuevos biomarcadores en personas con enfermedad de Alzheimer tratadas con ácidos grasos omega-3 (AGL). En él han participado 33 pacientes, 18 de los cuales recibieron suplementos de omega-3 por la mañana y por la noche, y 15 formaron el grupo de control. Se recogieron muestras de líquido cefalorraquídeo y los pacientes realizaron una prueba de memoria, tanto al inicio del estudio como seis meses después.

Según los autores, “la función de la memoria de los pacientes del grupo que tomó omega-3 es estable, mientras que los pacientes del grupo de control se han deteriorado”, teniendo como referencia el resultado de las pruebas de memoria. Sin embrago, añaden que no se han apreciado diferencias entre los grupos cuando observan los diversos biomarcadores en las muestras de líquido cefalorraquídeo.

Por el contrario, lo que los investigadores pueden ver es que existen diferencias dentro del grupo que recibe omega-3. Hubo un aumento de dos de los marcadores que están relacionados con las células nerviosas dañadas: YKL-40 (p = 0,04) y NfL 236 (p = 0,03) y una disminución significativa en la puntuación MMSE en el grupo de placebo (p = 0,01), pero no en el grupo de omega-3.

Omega 3 para el apoyo de la función cognitiva

Cabe señalar que este estudio se basa en uno más amplio con más de 200 pacientes con enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, iniciado por Yvonne Freund-Levi y su equipo de investigación hace 15 años. En ese estudio, los investigadores examinaron, entre otras cosas, si el omega-3 se transfiere de los suplementos al cerebro y concluyeron que efectivamente ese era el caso.

Además, los autores subrayan que “somos cautos a la hora de dar recomendaciones, pero sabemos que empezar temprano es lo más acertado, ya que puede ser difícil influir en la enfermedad en una fase posterior”. Respecto a otros consejos del equipo de expertos, subrayan la importancia de mantenerse físicamente activo e incluir omega-3 en la dieta, en forma de pescado azul o como suplementos.

“Podemos ver una diferencia en los resultados de las pruebas de memoria. Los pacientes que tomaban suplementos de omega-3 en una etapa temprana de la enfermedad obtuvieron mejores puntuaciones”, insiste el equipo de investigación. Por lo que este podría ser un importante paso adelante para poder seguir examinando los biomarcadores en muestras de sangre en lugar de tener que realizar punciones lumbares a los pacientes.

Referencias

  1. Tofiq A, Zetterberg H, Blennow K, Basun H, Cederholm T, Eriksdotter M, Faxén-Irving G, Hjorth E, Jernerén F, Schultzberg M, Wahlund LO, Palmblad J, Freund-Levi Y. Effects of Peroral Omega-3 Fatty Acid Supplementation on Cerebrospinal Fluid Biomarkers in Patients with Alzheimer’s Disease: A Randomized Controlled Trial-The OmegAD Study. J Alzheimers Dis. 2021;83(3):1291-1301.
  2. Bjerke M, Zetterberg H, Edman Å, Blennow K, Wallin A, Andreasson U. Cerebrospinal fluid matrix metalloproteinases and tissue inhibitor of metalloproteinases in combination with subcortical and cortical biomarkers in vascular dementia and Alzheimer’s disease. J Alzheimers Dis. 2011;27(3):665-76.
  3. Wardlaw JM, Benveniste H, Nedergaard M, Zlokovic BV, Mestre H, Lee H, Doubal FN, Brown R, Ramirez J, MacIntosh BJ, Tannenbaum A, Ballerini L, Rungta RL, Boido D, Sweeney M, Montagne A, Charpak S, Joutel A, Smith KJ, Black SE; colleagues from the Fondation Leducq Transatlantic Network of Excellence on the Role of the Perivascular Space in Cerebral Small Vessel Disease. Perivascular spaces in the brain: anatomy, physiology and pathology. Nat Rev Neurol. 2020 Mar;16(3):137-153.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.