Deportes recomendados cuando tienen una lesión del menisco

La lesión en los meniscos es una de las más comunes en las rodillas de los deportistas y atletas de alto rendimiento. Se trata exactamente de la rotura de cartílagos fibrosos que se ubican como relleno en el espacio vacío de la articulación. Suelen absorber los impactos fuertes al momento de caer.

Una vez que te rompes los meniscos de la rodilla suele surgir la duda de si podrás o no volver a practicar algún deporte, teniendo en cuenta que se ubican en las extremidades inferiores que soportan todo nuestro peso. Sin embargo, si es posible hacer algo de ejercicio controlado, pues mientras más fuertes sean los músculos es menor la posibilidad de sufrir otra lesión.

Entre los deportes que recomiendan los expertos a una persona que haya tenido una lesión de este tipo se encuentran:

Bicicleta: Es un deporte que nos permite fortalecer los músculos de la rodilla y no tiene alto impacto en ésta. Debe iniciarse paulatinamente y aumentar las horas de entrenamiento a medida que se va adquiriendo mayor fuerza.

Nadar: Este es otro deporte que permite mantener fuertes los músculos de las extremidades inferiores sin necesidad sufrir impacto alguno.

Patinar: En el caso de que se trate de un atleta que patina lo más recomendable es iniciar nuevamente el patinaje de una forma sencilla, sin piruetas, giros, compresiones o cargas para mantener la rodilla fuerte pero sin exponerla a sufrir una posible rotura.

En el caso de los deportistas que practican el atletismo o la carrera la situación es un poco más compleja, pues luego de sufrir una lesión en el menisco de alguna rodilla el entrenamiento puede comenzar nuevamente dependiendo de la condición en la que queda el atleta en lo que a alineación de rodillas y control de peso se refiere.

En los casos en que la lesión ha sido bastante leve y no requirió una intervención quirúrgica, el entrenamiento puede iniciarse muy lentamente, con caminatas durante ciertos períodos y luego puede iniciarse algo de ejercicio con peso para fortalecer los músculos de la articulación. Esto se hace paralelo a las terapias que recomienda el fisioterapeuta.

Es aconsejable utilizar dispositivos electrónicos como un pulsómetro, tensiómetro o pulsioxímetro para controlar nuestro estado de salud regularmente.

Por lo general después de recuperarse de una lesión en el menisco que ha requerido una cirugía debe empezarse el proceso de entrenamiento con movimientos suaves y ejercicios que no requieren la flexión constante de la articulación ni impactos fuertes, en vista de que en algunos casos el atleta suele perder parte del menisco por lo que se pierde un poco la capacidad de amortiguación.

¿Cuándo puedo volver a entrenar luego de la lesión del menisco?

El menisco es un tejido cuyo proceso de cicatrización es bastante lento, por lo que el tiempo de recuperación también suele prolongarse. Incluso los especialistas consideran que oscila entre los seis y los 10 meses.

Durante ese período se llevan a cabo algunas sesiones de fisioterapia pero no se debe iniciar el entrenamiento deportivo, pues de lo contrario se corre el riesgo de lesionar aún más los tejidos, lo que complica el estado del atleta.

En todo caso, lo más recomendable es seguir las instrucciones de los especialistas, quienes determinan el momento adecuado para iniciar nuevamente el entrenamiento de algún deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.