Factores de riesgo y complicaciones de los fibromas uterinos

Los fibromas uterinos o miomas pueden traer consigo ciertas complicaciones que debes saber y estar muy atenta.

Además, hay ciertos factores de riesgo que pueden cooperar a que estos fibromas se formen.

Ten en cuenta que tu salud no es juego y debes cuidarte es por este motivo que te mostramos a continuación lo siguiente:

¿Conoces los factores de riesgo de los fibromas?

En cuanto a los fibromas, son muy pocos los factores de riesgo, uno de los aspectos a tener en consideración es que al ser una mujer en edad fértil, el componente hormonal puede aumentar el riesgo de formación de miomas uterinos.

Los factores que pueden participar en la formación de fibromas son:

La raza

Se ha dicho que las mujeres de raza negra pueden estar más propensas y a menor edad de la que generalmente se desarrollan.

También es probable que en estas mujeres los miomas tengan mayor tamaño, sean de mayor cantidad y los dolores sean más intensos que en mujeres de otras razas.

La herencia

Hay un componente importante en la genética, ya que si tu madre, hermanas o incluso tías han tenido fibromas, posees mayor riesgo de que tu cuerpo forme fibromas y padecerlos.

Otros factores

La obesidad, desarrollarse a temprana edad, deficiencia de vitamina D, una mala alimentación o tener mayor ingesta de carnes rojas y menor en vegetales, lácteos y frutas, tomar alcohol y el estrés pueden aumentar el riesgo de padecer fibromas.

Complicaciones

Por lo general los fibromas uterinos son benignos, pero no te debes confiar, pueden ser molestos y perjudiciales para tu salud.

Pueden llevar a ciertas complicaciones como:

  • Anemia (de esta ser severa puede ser peligroso)
  • Perdida excesiva de sangre
  • Cansancio y debilidad
  • Disminución de la fertilidad

Si estas embarazada los fibromas no suelen interferir, pero si debes estar alerta y consultarlo con tu ginecólogo, ya que dependiendo donde sea el fibroma pueden causar la pérdida del embarazo.

También pudieran causar complicaciones como lo es, el desprendimiento de la placenta, limitaciones en el crecimiento del feto y el parto prematuro.

Como ya te lo hemos indicado el mioma en la mayoría de los casos no suele causar molestias, sin embargo, es recomendable que te realices chequeos médicos con tu ginecólogo.

Llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a que tu salud este en buen estado, aun cuando hay un componente genético que es importante. Esperamos haya sido de tu agrado y si te interesa más al respecto ¡comentánoslo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.