El consumo regular de Glucosamina es necesario para mantener la salud articular de los deportistas de resistencia

El consumo regular de glucosamina es necesario para los deportistas de resistencia, como jugadores de futbol y rugby, con el fin de reducir la tasa de metabolismo del cartílago y mantener a la vez la síntesis de colágeno, dos factores que determinan la salud articular.

Un estudio realizado en Japón, ha descubierto que los deportistas de resistencia pierden cartílago más rápido que los no deportistas, y que la toma de glucosamina durante un periodo aproximado de tres meses puede reducir esta pérdida.

El estudio, publicado en el International Journal of Biological Macromolecules, fue llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Juntendo y de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte.

Los investigadores decidieron estudiar el efecto de la suplementación con glucosamina en jugadores de fútbol y jugadores de rugby, ya que estos experimentan una importante carga articular durante la práctica de estos deportes.

Durante el estudio, el nivel de orina del marcador de degradación de colágeno tipo II (CTX-II) y el marcador de síntesis de colágeno (CPII) de estos deportistas fueron comparados con los de no deportistas.

El estudio encontró que tanto en los jugadores de fútbol como en los de rugby, el nivel de orina de CTX-II, que indica la degradación de colágeno, había “aumentado significativamente” respecto a los de los no deportistas.

En los jugadores de fútbol, los niveles de CTX-II casi triplicaron a los del grupo de control, mientras que en el caso de los jugadores de rugby fueron casi el doble.

La proporción de degradación de colágeno respecto a la síntesis de colágeno también fue más alta en estos deportistas.

Por ejemplo, la proporción de degradación de colágeno tipo II a síntesis (CTX-II / CPII) fue de aproximadamente 0,15 en los jugadores de rugby y un poco más de 0,10 en los no deportistas.

Los investigadores señalaron que “Los deportes de resistencia como el fútbol o el rugby cargan los componentes de las articulaciones (cartílago y hueso), acentúan el metabolismo de cartílagos y huesos (degradación de colágeno tipo II y tipo I) y, lo que es aún más importante, aumentan la degradación de colágeno tipo II en comparación con la síntesis de colágeno tipo II respecto a los niveles de los no deportistas”.

Efectos de la glucosamina

El consumo de glucosamina es capaz de reducir la degradación de colágeno. Sin embargo, según los hallazgos, es posible que no aumente la síntesis de colágeno.

Para descubrir los efectos de la glucosamina, los deportistas tomaron diferentes formas de glucosamina en tratamientos de diferentes duraciones.

A los jugadores de rugby se les administró una dieta tipo gelatina que contenía 3 gramos (g) de glucosamina por día durante 16 semanas, mientras que a los jugadores de fútbol se les administró por vía oral con clorhidrato de glucosamina durante 1,5 g por día o 3 g por día durante 3 meses.

En ambos grupos, el consumo diario de 3 g de glucosamina redujo la proporción de degradación de colágeno respecto a la síntesis de colágeno. En los jugadores de fútbol, ​​la proporción se redujo de 0.15 a 0.10, mientras que en los jugadores de rugby se redujo aproximadamente de 0.18 a 0.10.

El estudio también demostró que una mayor ingesta de glucosamina, de 3 g por día en lugar de 1,5 g por día, era más efectiva.

Esto fue debido a que el nivel de CTX-II “volvió casi al nivel de antes de la administración, después de la retirada de la administración de glucosamina en el grupo de 1,5 g por día, aunque el nivel de CTX-II todavía se redujo en el grupo de 3 g por día”.

Síntesis de colágeno

Aunque el estudio ha demostrado que el consumo de glucosamina solo aumentó ligeramente la síntesis de colágeno, sí que pudo mantener el nivel de síntesis de colágeno.

“Estas observaciones sugieren que … la glucosamina demuestra una acción condroprotectora en estos deportistas al prevenir la degradación del colágeno tipo II pero manteniendo la síntesis de colágeno tipo II”, concluyeron los investigadores.”

Referencias

Nagaoka I, Tsuruta A, Yoshimura M. Chondroprotective action of glucosamine, a chitosan monomer, on the joint health of athletes. Int J Biol Macromol. 2019 Jul 1;132:795-800.

Autor: admin

Nam facilisis commodo sapien quis condimentum. Quisque non massa tristique, rhoncus magna id, tincidunt elit. Maecenas dignissim metus at velit elementum viverra. Aenean hendrerit justo eget arcu adipiscing, id imperdiet purus tristique. Cras interdum tempor sem, eu tristique tellus volutpat mattis. In et sollicitudin justo. Proin sollicitudin elementum dui non condimentum. Morbi eu nibh metus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.