Blog

Descubre en qué consisten los tratamientos de BioSalud

Los tratamientos biológicos usados para las heridas traumatológicas tuvieron un gran auge en los últimos años por la gran proporción de aplicaciones en las que los tenemos la posibilidad de usar.

Con ellos pretendemos utilizar sustancias y células de nuestro propio organismo para contribuir a cicatrizar y componer tejidos afectados, aprende más de la salud en La Crónica del Pajarito.

Continuar leyendo “Descubre en qué consisten los tratamientos de BioSalud”

Belleza vegana, natural, orgánica

Sin crueldad, orgánico, vegano… estas son algunas de las palabras de moda conscientes que el consumidor podrá encontrar hoy en día en los productos cosméticos. Algunas de estas etiquetas pueden ser más claras que otras. Si bien todos sabemos en qué consiste una dieta vegana, ¿qué implica realmente el maquillaje vegano?

Actualmente, no existe una definición o requisito legal para etiquetar un producto como natural, orgánico o vegano. El único requisito legal es enumerar los ingredientes de acuerdo con el estándar global de INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) y una breve descripción del producto en el idioma oficial.

En este aspecto, los ingredientes se enumeran desde el porcentaje más alto hasta el más bajo, mientras que los ingredientes por debajo del 1% se pueden enumerar en cualquier orden. Asimismo, los nombres se enumeran utilizando el nombre científico como, por ejemplo, el agua que figura como aqua.

Cosméticos Veganos

 

Un cosmético vegano no contiene ningún ingrediente animal o de origen animal. Esto incluye, entre otros, miel, cera de abejas, lanolina, colágeno, albúmina, colesterol, gelatina y muchos otros.

Para muchos, el término “vegano” también significa que un producto está libre de pruebas con animales, sin embargo, como el término no está regulado, los artículos que se prueban en animales pueden afirmar que son “veganos”. Esta es una distinción muy importante porque un producto vegano no es necesariamente libre de crueldad animal.

Los laboratorios de cosmética solían probar sus productos, especialmente en conejitos para descartar intolerancias o reacciones alérgicas.

Esta es la razón por la que la mayoría de las etiquetas de productos “libres de crueldad animal” tienen un conejo y, por lo tanto, pueden identificarse.

La ley de la UE tiene regulaciones muy estrictas sobre la experimentación con animales, mientras que China lo exige por ley, por lo que cualquier producto vendido allí se habrá probado automáticamente en animales.

Productos Naturales

 

A menudo, un producto puede describirse como natural incluso si solo tiene un 1% de ingredientes minerales, de origen vegetal o de origen natural. La mejor manera de saber exactamente qué hay en la fórmula es consultar la lista de ingredientes.

En un producto natural, se esperaría que los ingredientes botánicos estén los primeros y cualquier ingrediente sintético más cerca del final. Los extractos naturales se nombrarán de acuerdo con su nombre científico o inglés, así que es importante consultar un diccionario cosmético si no se está seguro.

La mayoría de los productos requieren cierto nivel de conservantes que a menudo son sintéticos ya que los productos 100% naturales tendrán una vida útil significativamente más corta.

Cosméticos Ecológicos

 

Los cosméticos orgánicos o ecológicos se crean a partir de ingredientes que han sido certificados como orgánicos por una de las numerosas instituciones certificadoras que operan en todo el mundo.

Un ingrediente orgánico, ecológico o bio es formalmente un ingrediente que se cultiva sin el uso de organismos modificados genéticamente (GMO), herbicidas, fertilizantes sintéticos, compuestos químicos y más.

Los cosméticos bio se producen a partir del mejor componente natural de las plantas y flores que no provocan irritación de la piel en comparación con los cosméticos de base química. Dado que los cosméticos orgánicos no usan productos químicos sintéticos, se puede estar seguro de que la piel está recibiendo el mejor cuidado que existe.

Los cosméticos orgánicos, que alguna vez fueron una rareza, se han vuelto populares, con todo tipo de productos de maquillaje y cuidados de la piel disponibles.

Además, los cosméticos ecológicos tienden a ofrecer los beneficios adicionales de utilizar productos naturales complementarios que tienden a disminuir el riesgo de irritaciones cutáneas y alergias.

Asimismo, sus propiedades para hidratar, suavizar y cuidar suavemente la piel se encuentran entre las ventajas más importantes de la cosmética bio.

 

Suplementos eficaces para las articulaciones: lo que necesitas saber

Además del ejercicio adecuado y la alimentación equilibrada, los micronutrientes son un componente importante para la salud de sus articulaciones.

Varios suplementos nutricionales han demostrado ser prometedores para aliviar el dolor, la rigidez y otros síntomas de la artritis. La glucosamina y la condroitina, los ácidos grasos omega-3,  son algunos de los productos naturales que los investigadores han estudiado para la artrosis y la artritis reumatoide.

Si buscas un único suplemento que incluya la mayor parte de los nutrientes que han demostrado eficacia en el apoyo de la salud articular, Orthomol Arthro Plus es tu producto.

Gracias a su composición contribuye a aliviar el dolor, mejorar la flexibilidad y función articular y estabiliza la estructura del cartílago.

Los datos científicos demuestran que la combinación de los componentes esenciales del cartílago (condroitín sulfato, glucosamina, colágeno y ácido hialurónico), así como los ácidos grasos Omega-3 (DHA y EPA) son de gran importancia para la reducción del dolor. Además la vitamina C y E y otros micronutrientes como el zinc, selenio, cobre y el manganeso son imprescindibles en el metabolismo óseo.

Orthomol Arthroplus es una formulación que combina en su composición componentes seleccionados del cartílago y micronutrientes activos para las articulaciones, cuyos beneficios se complementan mutuamente.

La glucosamina y la condroitina son dos de los suplementos más utilizados para la artritis. Son componentes del cartílago, la sustancia que amortigua las articulaciones.

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que se encuentran en el pescado tienen potentes propiedades antiinflamatorias. Los omega-3 parecen funcionar mejor para la artritis reumatoide que para la artrosis, probablemente porque la artritis reumatoide empeora principalmente por la inflamación

La vitamina C contribuye a la producción normal de colágeno en el cuerpo para la función normal del cartílago y los huesos, mientras que la vitamina D, vitamina K, así como magnesio, zinc y manganeso contribuyen al mantenimiento de los huesos normales.

Por otra parte, las vitaminas C, E y B2 (riboflavina), así como el cobre, el manganeso, el zinc y el selenio contribuyen a la protección de las células frente al estrés oxidativo que provocan los radicales libres.

Orthomol ArthroPlus es un suplemento adecuado para personas que quieran apoyar la salud de sus articulaciones.

Una clínica única para los problemas articulares

Algo que muchas personas llegan a sufrir ya sea por su rutina de trabajo o por la edad es de problemas articulares, estos suelen ser por demás molestos porque en ocasiones terminan limitando la movilidad de la persona. Esto hace que las personas busquen un tratamiento óptimo para los padecimientos que tienen.

Continuar leyendo “Una clínica única para los problemas articulares”

Los atletas de interior podrían correr riesgo de deficiencia de vitamina D

Los atletas universitarios que participan en deportes de interior pueden tener deficiencia de vitamina D, lo que representa un riesgo de lesiones o bajo rendimiento.

 

La vitamina D juega un papel importante en la salud y el rendimiento general de un atleta. La deficiencia de este nutriente puede conducir a fracturas de cadera, osteoporosis y afecciones como el raquitismo. Se trata de una vitamina fundamental para la salud ósea, pero según los últimos estudios, también es necesaria para la agudeza mental, el crecimiento muscular, la función inmune y la digestión.

 

La dosis adecuada

 

Según los investigadores de la Universidad George Mason y la Investigación de Medicina Deportiva del Sistema de Salud Mayo Clinic, “la vitamina D puede desempeñar un papel importante en el rendimiento y en el riesgo de lesiones”. Sin embargo, estos autores sugieren que “la dosis de suplementación requerida para los atletas universitarios no está clara”.

 

A pesar de que muchos atletas que practican deporte en esta modalidad están tomando suplementos de vitamina D, la Dra. Sina Gallo, profesora asistente en el Departamento de Nutrición y Estudios de Alimentos de Mason, ha apuntado que “actualmente no se sabe cuál es la cantidad óptima o segura de complementos nutricionales”. Cabe destacar que los estudios previos que han abordado este tema suelen extraer los datos de poblaciones mayores no atléticas.

 

En este sentido, los investigadores han evaluado el estado de la vitamina D entre jugadores de baloncesto de los equipos de hombres y mujeres de los George Patron Patriots. De esta forma, los autores esperan dar con la dosis de suplementos de vitamina D necesarios para beneficiar a una muestra de atletas.

 

Detalles del estudio

 

El estudio realizado se publicó en la revista Nutrients, para su elaboración siguieron a jugadores de baloncesto de los equipos de hombres y mujeres de los George Mason Patriots durante la temporada 2018-2019. Separaron en tres grupos a los jugadores: dosis alta, dosis baja y sin vitamina D, dependiendo de sus niveles de vitamina D al comienzo del estudio.

 

Los suplementos fueron formulados por la empresa NOW, que también ayudó a financiar el estudio. Los participantes fueron monitoreados durante la temporada (cinco meses), con entrenadores de atletismo disponibles para verlos tomar su régimen de intervención de vitamina D. Algunos de los datos que se recogieron para la investigación fueron los siguientes: la composición corporal de cada jugador, la pigmentación de la piel, la exposición al sol, la ingesta dietética y el tipo de sangre.

 

Declaraciones de los autores

 

“En general, nuestros hallazgos mostraron que 13 de los 20 (65%) participantes mostraron deficiencia en vitamina D al inicio del estudio”, según apunta la Dra. Margaret Jones, profesora de la Escuela de Kinesiología de Mason y científica deportiva del Centro Frank Pettrone para el Rendimiento Deportivo. “Este resultado es consistente con una reciente revisión sistemática y metaanálisis en el que el 56% de una muestra total de 2.000 atletas que residen en nueve países diferentes tenían niveles inadecuados de vitamina D”.

 

Los atletas universitarios que participan en deportes de interior, especialmente los afroamericanos, tienen un mayor riesgo de lesiones o de bajo rendimiento. Esto ocurre porque tienen mayor riesgo de insuficiencia de vitamina D, tal y como se mostró en el inicio del estudio, lo que los expone a un mayor riesgo de lesiones o bajo rendimiento. Por el contrario, ninguno de los jugadores con piel clara o muy clara cayó en la “categoría de insuficiencia” al inicio del estudio.

 

Diferencias por el color de la piel

 

Hubo una alta prevalencia de insuficiencia de vitamina D entre los atletas de baloncesto universitarios de élite afroamericanos. “La suplementación de hasta 10.000 UI diarias no pudo alcanzar un estado suficiente entre todos los participantes, aunque parece ser protector contra las disminuciones estacionales en las concentraciones de 25 (OH) D”, según los resultados.

 

En cambio, una dosis de 5000 UI diarias fue insuficiente y no pudo atenuarse contra el deterioro estacional. “La alta adiposidad y la falta de capacidad para lograr una concentración categóricamente óptima de 25 (OH) D por encima de 125 nmol / L pueden ayudar a explicar los resultados”, añadieron los autores. La investigación, con una muestra más grande, está garantizada para ayudar en el desarrollo de protocolos de detección que permitirán al personal de nutrición médica y deportiva identificar factores de riesgo clave de hipovitaminosis D.

 

Suplementación segura

 

Como conclusión, Gallo ha dicho que “la suplementación es un método seguro, asequible y eficaz para combatir las deficiencias”. Esto es debido a que los atletas puede que no obtengan la vitamina D necesaria a través de fuentes dietéticas naturales.

 

Cabe destacar que el mercado global de vitamina D alcanzará un valor de casi 1.7 mil millones de dólares en el año 2025, esto se traduce en un crecimiento a una tasa anual del 7%. Según Markets and Markets, el crecimiento está impulsado por la conciencia creciente de la deficiencia de vitamina D entre una parte importante de la población.

 

Por ejemplo, el aumento de la incidencia de osteoporosis en las mujeres o el incremento de los casos de desnutrición infantil son algunos de los factores a tener en cuenta. Se esperan más iniciativas gubernamentales y campañas de concienciación para estimular el crecimiento del mercado.

 

Referencias

 

Sekel NM, Gallo S, Fields J, Jagim AR, Wagner T, Jones MT. The Effects of Cholecalciferol Supplementation on Vitamin D Status Among a Diverse Population of Collegiate Basketball Athletes: A Quasi-Experimental Trial. Nutrients. 2020;12(2):370.

Cómo prevenir fallas en los turbos reconstruidos

Para garantizar el buen funcionamiento del turbo 822088, de hecho, de los turbos no reconstruidos también, es necesario tener una serie de precauciones.

En este artículo te vamos a ayudar a mantener el turbo en perfecto funcionamiento, así que prepárate y toma nota para disfrutar de los beneficios de esta pieza sin ponerla en riesgo.

Por supuesto que el mantenimiento preventivo que se hace en el taller es lo primordial, pero como usuario también puedes tener ciertos cuidados.

Antes y después de la marca

Cuando vayas a poner el motor en plena carga, asegúrate primero que la temperatura del aceite del motor se estabilice.

De igual forma, es necesario que, antes de apagar el motor, después de detener la marcha, se espere un tiempo, de esa forma evitarás que el turbo siga girando sin lubricación.

Recuerda que una vez que se apaga el motor, el flujo lubricante se corta. Y si el turbo sigue girando lo expones a una avería.

Revisar el filtrado del aire

Los turbos reconstruidos o nuevos son componentes sofisticados, sin eficientes y precisos. Así que están diseñados y reconstruidos con tolerancias ajustadas.

Por esa razón es necesario revisar el filtrado del aire. Es así como evitarás entrada de partículas que posteriormente se adhieren a las zonas funcionales.

Esta precaución es importante, porque así los ajustes entre componentes se mantienen en perfecto estado y no son alterados.

Cambios de aceite

Para garantizar el buen funcionamiento de los turbos de intercambio, debes respetar los tiempos establecidos para el cambio de aceite.

De igual forma necesitas controlar el nivel de aceite. Utiliza en todo momento aceites que cumplan con las especificaciones que el fabricante da.

Es así como tanto el motor como el turbo tendrán una lubricación perfecta, y se mantendrán ambos en buen funcionamiento.

Los turbos reconstruidos pueden funcionar a la perfección, y ofrecer las mismas prestaciones de un turbo nuevo, son ensamblados y ajustados bajo estándares altos de calidad.

El tiempo de vida útil dependerá de tu disposición y compromiso de cumplir con las recomendaciones que te hemos dado.

Una vez que has hecho el cambio del turbo, considera los siguientes consejos:

  • Cambia los filtros y tuberías de engrase al sustituir el turbo

 

  • De igual forma verifica el caudal y presión de aceite
  • Limpia los depósitos de aceite en el cárter del motor

Con esto, el turbo reconstruido te brindará una buena experiencia.

4 Beneficios y usos del aceite esencial de romero

El romero (Rosmarinus officinalis) es un arbusto de hoja perenne con hojas en forma de aguja y un aroma a madera.

Aunque es más conocido como un condimento alimenticio, es una de las plantas aromáticas y medicinales más populares en todo el mundo.

El aceite esencial de romero, que contiene los componentes centrales o esencia de la planta, se extrae y se vende en botellas pequeñas. A pesar de su nombre, no es un aceite verdadero, ya que no contiene grasa.

Debido al uso del aceite de romero en la medicina popular, muchos científicos ahora están probando sus beneficios potenciales para la salud.

Aunque la mayor parte de esta investigación apenas está comenzando, respalda algunos usos tradicionales del aceite e ilustra posibles nuevos usos.

1.      Puede mejorar la función cerebral

 

En la antigua Grecia y Roma se pensaba que el romero fortalecía la memoria.

La investigación indica que la inhalación de aceite de romero ayuda a prevenir la descomposición de la acetilcolina, un químico cerebral importante para el pensamiento, la concentración y la memoria.

Cuando a 20 adultos jóvenes se les hicieron preguntas de matemáticas en una habitación pequeña con aceite de romero, su velocidad y precisión aumentaron en proporción directa a la duración de la difusión del aceite.

Del mismo modo, los estudiantes de enfermería que respiraron aceite de romero mientras realizaban una prueba, informaron de un aumento en la concentración y el recuerdo de la información en comparación con la respiración de aceite de lavanda o la falta de aceite esencial.

Otra investigación sugiere que respirar romero y otros aceites esenciales pueden mejorar la función cerebral en adultos mayores con demencia, incluidos aquellos con enfermedad de Alzheimer.

2. Puede ayudar a aliviar el dolor

 

En medicina popular, el romero se utiliza como un analgésico leve.

En un estudio de dos semanas con personas que padecían de dolor en el hombro tras un accidente, recibieron una mezcla de aceite de romero con acupresión durante 20 minutos dos veces al día donde experimentaron una reducción del dolor del 30%. Aquellos que recibieron solo acupresión tuvieron una reducción del dolor del 15%.

Además, un estudio en animales determinó que el aceite de romero era ligeramente más efectivo para el dolor que el acetaminofén, un medicamento común para el dolor sin receta.

3. Puede aliviar el estrés

 

Muchos factores pueden causar estrés, incluidas las pruebas escolares. La inhalación de aceite de romero puede ayudar a reducir la ansiedad de la prueba.

Cuando los estudiantes de enfermería inhalaron aceite de romero de un inhalador antes y durante el tiempo de prueba, su pulso disminuyó en aproximadamente un 9%, mientras que no ocurrió ningún cambio significativo sin aceite de romero.

Debido a que el aumento de las frecuencias del pulso refleja el estrés y la ansiedad a corto plazo, el aceite de romero puede reducir el estrés de forma natural.

Además, cuando 22 adultos jóvenes olieron aceite de romero durante 5 minutos, su saliva tenía niveles 23% más bajos de la hormona del estrés cortisol en comparación con aquellos que olían un compuesto no aromático.

El aumento de los niveles de cortisol puede suprimir el sistema inmunológico, contribuir al insomnio y causar cambios de humor, entre otros posibles problemas.

4. Puede aumentar la circulación

 

La mala circulación es una queja común que se puede notar más en las manos y los pies.

Si se experimenta dedos de manos y pies fríos, incluso en temperaturas relativamente cálidas, vale la pena considerar el aceite de romero como apoyo.

El aceite de romero puede ser beneficioso al ayudar a expandir los vasos sanguíneos y, de este modo, calentar la sangre para que llegue a los dedos de las manos y los pies con mayor facilidad.

Se necesita más investigación para confirmar estos efectos, pero el romero puede ser un remedio de gran ayuda tanto para la piel como para el organismo en general.