Niveles más elevados de vitamina D suponen una mejor capacidad cardiorrespiratoria

Los resultados de un nuevo estudio de casi 2000 participantes indican que el aumento de los niveles de la vitamina del sol en sangre se relaciona con una mejor capacidad de ejercicio.

El estudio demuestra que las personas con los niveles más elevados de vitamina D presenta una capacidad cardiorrespiratoria 4,3 veces mayor que aquellos del cuartil bajo.

La capacidad cardiorrespiratoria es un indicador fiable para la capacidad física y es una medida de la capacidad del corazón y los pulmones para suministrar oxígeno a los músculos durante el ejercicio.

Los científicos de la Universidad Virginia Commonwealth de Virginia (EE.UU.) añadieron que incluso después de ajustar los factores que podían influir en la relación como la edad, género, raza, índice de masa corporal, fumador, hipertensión y diabetes, el cuartil más elevado de vitamina D aún mostraba una aptitud cardiorespiratoria 2,9 veces mayor.

Los datos, publicados en el European Journal of Preventive Cardiology, demuestran correlación y no causación, pero el autor principal Dr. Amr Marawan señaló que la relación era fuerte, incremental y consistente entre los grupos.

“Esto sugiere que hay una conexión robusta y proporciona un mayor motivo para tener los niveles de vitamina D adecuados, lo que es un reto particularmente complicado en lugares fríos y nubosos en los que la gente está menos expuesta al sol”, dijo.

“Nuestro estudio demuestra que los niveles más elevados de vitamina D están relacionados con una mejor capacidad de ejercicio. También sabemos por investigaciones anteriores que la vitamina D tiene efectos positivos en el corazón y los huesos. Hay que asegurar que la vitamina D esté en un nivel normal-alto. Para ello, se debe tener en cuenta la alimentación, los suplementos y una sensata cantidad de exposición solar”.

 

Detalles del estudio

La capacidad cardiorrespiratoria, medida por el consumo de oxígeno máximo durante el ejercicio (VO2 máx), se evaluó en 1.995 participantes con una media de edad de 33 años. 45% de los participantes eran mujeres y un 49% eran persona de raza blanca. El nivel de vitamina D medio era de 58 nmol/L y la media de VO2 máx era de 40ml/kg/min.

“Los participantes del cuartil más alto para los niveles de vitamina D tenían un VO2 máx significativamente mayor que los participantes del cuartil más bajo (41,1 frente a 37,7, P<0,001)”, escribieron el Dr. Marawan y sus coautores. “Hay una correlación positiva significativa entre la vitamina D y el VO2 máx entre todos los participantes”.

La relación entre los niveles de vitamina D y la capacidad de ejercicio se mantuvo para hombres y mujeres y entre los grupos jóvenes y de mediana edad. Tampoco se vio afectada por las etnias, el índice de masa corporal y el estado de fumador. Los investigadores dijeron que la hipertensión y la diabetes tampoco afectaron a los resultados.

Cada aumento del 10 nmol/L de vitamina D se relacionaba con un aumento estadísticamente significativo de 0,78 ml/kg/min en VO2 máx. “Esto sugiere que hay una relación de respuesta a la dosis, con cada aumento de la vitamina D se relacionaba con un aumento de la capacidad de ejercicio”, dijo el Dr. Marawan.

“Nuestros hallazgos tienen implicaciones clínicas, de investigación y de salud pública importantes”, escribieron los investigadores. “Debido a la relación entre la vitamina D y la capacidad cardiorrespiratoria, identificar los niveles subóptimos de vitamina D debería dar pie a una investigación de la capacidad cardiorrespiratoria. Una de las cuestiones de investigación importantes es identificar los niveles óptimos de vitamina D necesarios para la salud cardiovascular”.

“Es necesario llevar a cabo investigaciones de las vías biológicas responsables de la relación observada. Se necesitan ensayos clínicos aleatorizados para examinar el efecto de la suplementación con vitamina D sobre la capacidad cardiorrespiratoria durante un periodo de tiempo más largo”.

 

Referencias

Marawan A, Kurbanova N, Qayyum R. Association between serum vitamin D levels and cardiorespiratory fitness in the adult population of the USA. Eur J Prev Cardiol. 2018 Oct 30:2047487318807279.

Autor: admin

Nam facilisis commodo sapien quis condimentum. Quisque non massa tristique, rhoncus magna id, tincidunt elit. Maecenas dignissim metus at velit elementum viverra. Aenean hendrerit justo eget arcu adipiscing, id imperdiet purus tristique. Cras interdum tempor sem, eu tristique tellus volutpat mattis. In et sollicitudin justo. Proin sollicitudin elementum dui non condimentum. Morbi eu nibh metus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.