Clínica Aviñó, expertos en X-Guide

A día de hoy cuando el odontólogo quiere poner un implante se fija en el escáner de hueso y luego se imagina la mejor posición que quedaría en el paciente. Para mejorar este sistema se empezaron a utilizar férulas  quirúrgicas. Son una férulas que tiene unos agujeros por dónde vas alojando  los implantes  y se consigue bastante precisión. Este sistema era bastante incomodo tanto como para el odontólogo como para los pacientes. Lo más actual es el X-Guide. Este sistema utiliza tecnología de video, para mediante una pantalla ver en directo como colocas los implantes. Y  de esta forma se consigue una mayor precisión. Es un sistema que está extendido mundialmente, nació en estados unidos y nosotros somos la primera clínica en España en utilizarlo.

¿Por qué debemos elegir X-Guide?

A continuación te contamos algunos de los motivos por los que debes decantarte por X-Guide:

  • Atraerá a más pacientes. Los pacientes deben saber que cuentas con las últimas tecnologías del sector. Gracias a X-Guide puede realizar cirugía a mano alzada, utilizar un concepto integrado para diagnóstico, planificación y colocación de implantes y acortar el tiempo del tratamiento.
  • Activar la cirugía el mismo día. Una de las principales ventajas es que podrás realizar cirugía guiada para más pacientes sin necesidad de utilizar plantillas quirúrgicas.
  • Adaptar dinámicamente la cirugía. Podrás ver la planificación y mantener el control en todo momento. Además inmediatamente su plan de tratamiento durante la cirugía si lo precisa.
  • Como un GPS. X-Guide ofrece en tiempo real una guía 3D de la posición de la fresa y anatomía. Además, podrás controlar todos los movimientos de su pieza de mano para lograr una colocación más precisa y controlar la fresa incluso cuando no esté al alcance de su vista.

En Clínica Aviñó contamos con esta tecnología para los implantes de nuestros clientes. Si quieres saber más sobre este método o tienes cualquier pregunta, no dudes en visitarnos o ponerte en contacto con nosotros.

 

·                CLINICA DE ESTÉTICA DENTAL AVIÑÓ

Cirilo Amorós 51-2
Teléfono: 96 353 13 13

·                CLÍNICA DENTAL AVIÑÓ

Archiduque Carlos 42-6
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4 EJERCICIOS PARA TRATAR EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

Es común escuchar en la consulta y en conversaciones el término ciática. Lo relacionamos con dolor lumbar que baja por la pierna en forma de hormigueo, ardor, pinchazo o sensación de adormecimiento de la pierna por la parte posterior, pudiendo llegar incluso hasta el dedo gordo del pie. Esta patología se asocia a un pinzamiento del nervio a nivel vertebral, ya sea por una hernia discal, estenosis vertebral, tumores que opriman a ese nivel o espolones óseos producidos por artrosis.

La falsa ciática ó síndrome del piramidal se produce en un número reducido de casos, y en la mayoría de ellos en mujeres (6:1). En estos casos lo que ocurre es que el nervio ciático de un lado del cuerpo se ve comprimido por el músculo performe o piramidal, al atravesar dicho músculo en su paso por la zona glútea (imagen 1) No ocurre en todas las personas por igual ya que en la mayoría de los casos el nervio no tiene el mismo recorrido y por mucho que el músculo piramidal se contraiga no llega a comprometer ni irritar al nervio (imagen 1). La sensación que se produce en la falsa ciática es muy parecida a la que se produce cuando realmente se produce la lesión a nivel vertebral, es por ello que también se conoce como falsa ciática.

Cómo distinguir entre ciática y falsa ciática

  1. En la falsa ciáticael dolor no baja más que a la altura de la rodilla.
  2. Al realizar el test de Lasegue la falsa ciática da negativo. Es un test muy sencillo que puede sacarnos de dudas en pocos segundos. Se realiza tumbado boca arriba, otra persona nos levanta la pierna afectada con la rodilla extendida y el pie a 90º. Si se reproduce el dolor irradiado suele ser síntoma de presencia de algo que comprime la médula como, por ejemplo, una hernia de disco. Si no es así el problema suele venir de la zona glútea, donde se encuentra el músculo piramidal. Esto no quiere decir que no tengamos que prestar atención a la zona lumbar, al contrario, el músculo piramidal depende de los nervios que salen de las vértebras lumbares. La mayoría de las veces éste se contrae por un bloqueo en las dos últimas vértebras lumbares, pero ese es trabajo del fisioterapeuta, y es tratable al 100% con terapia manual.

 

Posibles causas de alteración en el músculo piramidal

Algunas causas por las que se contrae o se altera el piramidal son las siguientes:

  1. La pisada. Una hiperpronación del pie(conocido comúnmente como pie plano), hace que la pierna esté rotada hacia dentro. Dicha rotación provoca una tensión que hace trabajar al músculo en una posición errónea durante tanto tiempo que al final no aguanta más y se contrae.
  2. Cómo nos sentamos.Estar sentado durante horas con las rodillas más altas que la cadera, como ocurre en el coche o en la mayoría de los sillones y algunas sillas de oficina mal reguladas. También el sentarse con la cartera en el bolsillo de atrás.
  3. Patologías.La escoliosis o los bloqueos articulares en las dorsales bajas ó en las lumbares pueden hacer que los nervios que gobiernan estos músculos manden señales de algún problema mecánico. Esto resulta en una contracción para proteger la integridad de la zona.

Si sientes alguno de los síntomas que menciono a lo largo del artículo te recomiendo visitar a tu fisioterapeuta para que juntos establezcáis un protocolo de tratamiento y, sobre todo, un diagnóstico correcto.

4 ejercicios para aliviar y tratar el síndrome del piramidal en casa

  1. Estiramientos. El principal estiramiento sería el del propio músculo piramidal (imagen 3) Es necesario estirar otros músculos para complementar y aliviar la zona ya que nunca se contrae un músculo de forma aislada. La zona suele estar muy congestionada e incluso toda la cadena muscular y por ello debemos complementar con estirando también los aductores (imagen 4) y los isquiotibiales (imagen 5) Recuerda que los estiramientos deben durar más de 2 minutos con una tensión mantenida suave, sin sentir dolor.
  2. Ejercicio de movilización del nervio ciático.Es posible que en lugar de una compresión a la altura de la zona glútea el problema venga porque el nervio esté atrapado a lo largo de su recorrido por la pierna. Este ejercicio ayuda a “despegar” y devolver el movimiento normal al nervio en todo su recorrido por la pierna. La postura es igual que en el estiramiento de pie frente a una silla, mesa o algo con cierta altura. Podemos ayudarnos de una goma ó cincha para ayudar a mover el pie en el ejercicio. Levantamos la pierna y flexionamos el tronco hasta notar tensión en la parte posterior de la pierna. Empezamos a movilizar el tobillo, llevando la punta de los dedos hacia nuestra cabeza y volviendo a bajar. Al subir notaremos más tensión y al bajar menos. Si añadimos a este movimiento en el momento de subir el pie hacia la cabeza un aumento en la flexión de tronco aumentamos aún más la tensión. Aguantamos 3 segundos la tensión y otros 3 en relajación durante uno o dos minutos en total y notaremos beneficios en pocos días (Imágenes 6 y 7)
  3. Auto masaje con una pelota en el punto de dolor.Tumbados en el suelo colocaremos una pelota debajo de nuestro glúteo buscando la zona más dolorida y moveremos nuestro cuerpo para ir realizando un masaje con la pelota inhibiendo poco a poco la zona de tensión muscular.
  4. Movilizaciones de la pelvis y vértebras lumbares.Los movimientos de cadera ayudan a que las articulaciones de las vértebras lumbares se rehidraten y lubrifiquen al mismo tiempo que se relajan los músculos que se insertan por toda la zona. Realizaremos estos movimientos durante 2 minutos. Para empezar, con hacer movimientos de flexión-extensión será más que suficiente ya que no es fácil coordinarlo (Imagen 8)

 

Si quieres recibir más información sobre el síndrome del piramidal o cualquier otra molestia muscular, en nuestra Clínica de Las Rozas contamos con fisioterapeutas especializados, pide cita y no dudes en llamarnos al 91 6315217.

Miguel Butragueño Esteban – Fisioterapeuta

 

Soluciones de almacenamiento de bicicletas: una guía sencilla sobre cómo elegir la correcta

¿Está buscando soluciones para guardar bicicletas y está perplejo con las diferentes opciones disponibles en la actualidad? Es cierto que hay muchos tipos diferentes de métodos de almacenamiento para bicicletas. Puede ser confuso tratar de elegir cuál funcionará mejor. Aquí podrá encontrar una simple guía que le ayudará a clasificar los diferentes tipos de soluciones de almacenamiento de bicicletas y sabrá cómo elegir la que mejor se adapte a sus necesidades individuales.

Primero tiene que mirar las opciones que tienes disponibles para el almacenamiento. ¿Se guardará su bicicleta afuera? ¿Llevará su bicicleta a la casa cuando no la use? ¿Tiene un garaje o sótano donde puede guardar su bicicleta? ¿Qué hay del espacio disponible para el almacenamiento en estas áreas? ¿Tiene suficiente espacio o está abarrotado?

Otras consideraciones incluirán responder las siguientes preguntas. ¿Utilizará menos su bicicleta si está almacenada en un lugar al que es difícil acceder? (Cuanto más fácil sea que su bicicleta entre y salga del área de almacenamiento designada, más probable es que la use). ¿Tiene alguna limitación física o de salud que le impida levantar su bicicleta? ¿Cuántas bicicletas necesitarás guardar? ¿Qué importancia tendrá proteger su bicicleta de los elementos climatológicos?

Una vez que haya respondido estas preguntas, estará listo para las soluciones de almacenamiento de bicicletas disponibles en la actualidad.

Ganchos y ganchos de pared: son fáciles de montar, económicos y generalmente funcionan bien para colgar una sola bicicleta en una pared. El inconveniente es que no soportan mucho peso y no son muy seguros. El mejor uso es en un garaje, cobertizo o área al aire libre.

Soportes para bicicletas en el suelo: esto funciona bien para las bicicletas que no tienen pata de cabra. Son portátiles, generalmente baratos y fáciles de usar. Se pueden usar donde quiera que vayas y usar fuera o dentro. La seguridad que proporciona a la bicicleta es limitada. También necesitarán suficiente espacio en el suelo para el almacenamiento, la propia huella de la bicicleta.

Racks de montaje en pared: esta es una solución mucho más segura y permanente que los ganchos de pared. Levanta la bicicleta del suelo y le permite usar espacio en la pared para guardar cosas. En general, pueden contener hasta 2 bicicletas. Algunas versiones tienen modelos para sostener los cascos de las bicicletas o incluso se plegarán cuando no estén en uso.

Montacargas para bicicletas (también llamados elevadores para bicicletas): esta puede ser una excelente opción si tiene espacio disponible en el techo y tiene problemas para levantar una bicicleta. El polipasto para bicicletas se monta en el techo con relativa facilidad. Usted coloca su bicicleta en las poleas y ganchos y ellos tiran del cable para levantar la bicicleta en su lugar. Estos tipos de polipastos de almacenamiento proporcionan una solución segura que dificulta el robo de la bicicleta. También ayudan a liberar el espacio de un garaje o habitación abarrotada.

Bastidores de bicicletas independientes (también llamados Bastidores de bicicletas de gravedad): Esta es una de las soluciones de almacenamiento de bicicletas más populares. Son bastante funcionales y elegantes, y se pueden utilizar en un garaje, así como en apartamentos o habitaciones pequeñas. Se fijan en el suelo, generalmente contra una pared. Algunas versiones tienen métodos para fijarse a una pared para un soporte adicional, pero la mayoría están diseñadas para resistir por sí mismas bastante bien ya que tienen 1-4 bicicletas.

Soportes para bicicletas del suelo al techo: este tipo de portabicicletas es similar a la versión independiente, ya que ocupa espacio en el suelo; solo se extiende y se ajusta de manera segura desde el suelo hasta el techo con tensión de resorte en el medio. Puede albergar de 1 a 4 bicicletas dependiendo de la versión que elija.

Aparcamiento para bicicletas: este tipo de soporte para bicicletas se utiliza generalmente para situaciones al aire libre. Son robustos y bastante pesados. En la mayoría de los casos pueden acomodar varias bicicletas. Debido a su peso, las bicicletas se pueden bloquear de una manera que asegure la bicicleta bastante bien. El inconveniente es que la bicicleta está expuesta a las inclemencias del tiempo.

Ahora que conoce las soluciones más populares de almacenamiento de bicicletas, puede comenzar a buscar la que mejor se adapte a sus necesidades. Solo asegúrese de obtener algo que sea fácil de usar y que le permita un acceso rápido a su bicicleta para que “bajar su bicicleta” no se convierta en una tarea y una excusa que le impida conducir con frecuencia.